Blog

01/07/2020
 

CSR & Corporate Citizenship

01/07/2020

¿Son importantes la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la ciudadanía corporativa para mi empresa?

Todo el que maneje una empresa quiere hacerlo de manera responsable - esto no podría ser más obvio. Después de todo, todo el mundo está interesado en dirigir una empresa de una manera que garantice un futuro sostenible. Además de la actividad emprendedora con la intención de permanencia, también está la contribución voluntaria al desarrollo sostenible que va más allá de lo que se exige legalmente.

RSC y Ciudadanía Corporativa

Esto se resume generalmente por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e implica la integración de la responsabilidad corporativa en las prácticas de negocio cotidianas, los aspectos ambientales, la construcción de relaciones con los empleados y el establecimiento de redes con otras partes interesadas. Esto se puede ampliar aún más utilizando la ciudadanía corporativa, lo que permite a las empresas ir más allá de las prácticas comerciales generales para participar voluntaria y caritativamente en áreas de patrocinio, donaciones y actividades fundacionales. Por lo tanto, implica hacer una contribución colectiva a la sociedad en general.

Voluntario pero necesario

Si bien la RSE enfatiza en que estas contribuciones son voluntarias, está claro que las empresas orientadas al éxito deben poner en práctica sus conceptos. Como aquellos que quieren tener éxito y propagar una buena imagen de mercado no pueden evitar ser responsables, trabajar de manera sostenible, mantener buenas relaciones con sus empleados y mantenerse en estrecho contacto con las partes interesadas.

Actividades RSC
En la práctica, hay muchas maneras diferentes de abordar la RSC

  • Prácticas comerciales justas
  • Políticas orientadas a los empleados
  • Uso económico de los recursos naturales
  • Producción amigable con el medio ambiente
  • Seguridad laboral
  • Eficiencia energética
  • Requisitos mínimos para la cadena de suministro
  • Inversión en infraestructura y región en la que opera

 

La ciudadanía corporativa requiere compromiso
La ciudadanía corporativa, por otra parte, es un esfuerzo mucho más voluntario. Las actividades de ciudadanía corporativa no están tan estrechamente relacionadas con el éxito de una empresa, sino que tienden a ir más allá de las prácticas comerciales normales y, por lo tanto, caen en el campo de la filantropía. Pero eso no significa necesariamente que los proyectos de ciudadanía corporativa no puedan también tener un impacto positivo en una empresa. Las iniciativas que están bien ejecutadas y se comunican adecuadamente pueden ser enormemente ventajosas. Es importante, sin embargo, que estos proyectos se apoyen de forma activa y sostenible, de lo contrario dará la impresión de que está actuando por las razones equivocadas - y esto tiene un impacto negativo en la imagen de su empresa. Por lo tanto, la ciudadanía corporativa no debe ser vista como obligatoria, sino más bien como un asunto del corazón.

Ciudadanía corporativa en la práctica

¿Cómo son las actividades genuinas y bien implementadas de la ciudadanía corporativa? Las iniciativas que son altamente recomendadas son aquellas que sirven a los socialmente desfavorecidos y las que ayudan a proteger a los animales y el medio ambiente. No es porque estos son temas de moda, sino porque aquí es donde podemos hacer el mayor impacto. Los ejemplos vivos de esto se pueden encontrar en el grupo myWorld, incluido Cashback World Partner.

Desde hace varios años, el grupo ha apoyado dos fundaciones con diversas ambiciones:

  • The Child and Family Foundation apoya a los niños necesitados, a los jóvenes y a las familias mediante la ejecución de proyectos tanto en los sectores educativo como de apoyo.
  • La Fundación Greenfinity implementa proyectos en todo el mundo en los campos de la protección del medio ambiente y el clima.

 

Socio como parte de la ciudadanía corporativa
El hecho de que estas iniciativas se tomen realmente en serio se hace evidente cuando se examina el alcance por el que son apoyadas. El grupo myWorld no solo apoya financieramente a las fundaciones, sino que también proporcionan ayuda administrativa, recursos e infraestructura necesaria. Cashback World Partner y sus clientes también ayudan. Cada compra en un Comercio Afiliado Cashback World ayuda a apoyar a las fundaciones, de esa manera los clientes de Cashback World Partner también forman parte de la ciudadanía corporativa.

Nueve instrumentos de Ciudadanía Corporativa
Si usted está interesado en la idea de la ciudadanía corporativa, usted tiene una amplia gama de opciones a su disposición que se pueden desglosar en nueve instrumentos basados en el Mix de la Ciudadanía Corporativa.

  • Donaciones de empresa: Dinero y donaciones de recursos como servicios, productos o logística.
  • Fundaciones de la empresa: Creación de fundaciones
  • Compromiso de los empleados sin fines de lucro: poner a disposición el conocimiento de los empleados o incentivar el trabajo voluntario.
  • Patrocinio social: Patrocinio en campos sociales
  • Marketing específico: Introducir ventas de productos que beneficien una causa u organización social.
  • Compra de Servicios por parte de organizaciones de asistencia social: Por ejemplo, hacer uso de los servicios prestados por empresas que emplean a personas con discapacidad mental o física o socialmente desfavorecidas.
  • Joint Venture Comunitario: una empresa colectiva sin ánimo de lucro operada por una organización social y una empresa que requiere de ambos para operar.
  • Lobbying para temas sociales: una empresa utiliza sus contactos e influencia para promover problemas de bienestar y organizaciones.
  • Capital de riesgo social: capitalistas de riesgo de negocios que invierten dinero y conocimiento en organizaciones para una causa social específica durante un período limitado de tiempo.

 

Servicio Rentable

Hay muchas maneras de ayudar a su empresa a adoptar la responsabilidad social y estas se pueden adaptar a la necesidad de su negocio. La RSC puede ayudarle a crear una imagen positiva de la empresa, aumentar la retención de los empleados, mejorar su posición en su región y, como resultado, aumentar la lealtad y la confianza de los clientes. Para lograrlo, sin embargo, es necesario hacer un esfuerzo para implementar seriamente las medidas. Si lo logra, ambas partes se beneficiarán.  

Fuentes:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/DE/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001DC0366
https://www.respact.at/site/de/themen/wasistcsr
https://de.wikipedia.org/wiki/Corporate_Social_Responsibility
https://de.wikipedia.org/wiki/Corporate_Citizenship
https://www.upj.de/unternehmen_detail.83.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=884&tx_ttnews[backPid]=34&cHash=8457fd0823 (Dresewski, Felix (2004): Corporate Citizenship. Ein Leitfaden für das soziale Engagement mittelständischer Unternehmen. Berlin: UPJ, S. 21f.)
https://www.greenfinity.foundation/
https://www.childandfamily.foundation/